lunes, 8 de junio de 2015

Espacios que se encuentran en la novela.

Físico: Región costera del Caribe colombiano, se mencionan lugares cercanos como: Cartagena, Riohacha y  Manaure.

Ético: El principal valor es el de la “vida”, pero es anulado por el “honor”, porque para recuperar la honra de una mujer se llega al asesinato, a quitarle la “vida” un ser humano.
Otro valor es el de la pureza, por eso se critica que la mujer ese velo y azahares sin ser virgen.

Religioso: Es uno de los núcleos temáticos. Lo apreciamos en la visita del obispo y las expectativas que provoca su presencia entre la gente, en que Bayardo gusta de ayudar a misa, el coronel Aponte se cuelga un escapulario, Ángela Vicario se casa con velo y azahares pese a no ser virgen... No hay que olvidar los nombres de muchos personajes, sacados del nuevo testamento: María, Poncio, Santiago, Cristo, Pedro, Pablo, Lázaro...

Político: Representado por el general Petronio San Román y el coronel Lázaro Aponte. Régimen conservador.

Jurídico: “Después de tres años de la muerte de Santiago llega un juez quien hace el juicio y absuelve a los gemelos, sin tener pruebas contundentes para culparlo”.












Social: “Don Lázaro Aponte, coronel de academia en uso de buen retiro y alcalde municipal desde hacía once años, le hizo un saludo con los dedos.”

Económico: Se da la ostentación de riqueza por parte de Bayardo San Román y su familia, tanto en el planeamiento de la fiesta de la boda como los regalos llevados. “Al novio le regalaron un automóvil convertible con su nombre grabado en letra gótica bajo el escudo de la fábrica. A la novia le regalaron un estuche de cubiertos de oro puro para veinticuatro invitado.

Psicológico: “Tan aturdida estaba que había resuelto contarle la verdad a su madre para librarse de aquel martirio,…”


Educativo: Se hace alusión a la educación informal: “Los hermanos fueron criados para ser hombres. Ellas habían sido educadas para casarse. Sabían bordar con bastidor, coser a máquina, tejer encaje de bolillo, lavar y planchar, hacer flores artificiales y dulces de fantasía, y redactar esquelas de compromiso. (…) las cuatro eran maestras en la ciencia antigua de velar a los enfermos, confortar a los moribundos y amortajar a los muertos… pensaba que no había hijas mejor educadas. “Son perfectas -le oía decir con frecuencia-. Cualquier hombre será feliz con ellas, porque han sido criadas para sufrir.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario